Novedades del mercado laboral en Chile – Mayo, 2018

Desempleo baja a 6,7% impulsado por el sector público y baja presión del mercado laboral

El desempleo en Chile llegó a 6,7%, en el trimestre febrero-abril de este año, cifra que se mantuvo en un año pero experimentó una baja de 0,2 décimas respecto al período anterior, esto según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) esta mañana.

Según el INE, el resultado anual se debió al alza de 2,2% de la fuerza de trabajo, que fue levemente mayor que la registrada por los ocupados (2,1%), lo que desaceleró la presión en el mercado laboral, con un aumento de 3,3% de los desocupados.

Revisa la información completa en El Mostrador

Alianza público-privada se compromete a reducir en 163 mil el número de jóvenes «nini» a 2020

Por distintas razones -desde la falta de oportunidades hasta tener otras prioridades, pasando por el descontento y hasta el oportunismo-, 545.654 jóvenes chilenos no estudian ni trabajan.

Son el 18% de quienes tienen de 15 a 29 años de edad, porción que deja a Chile como el noveno país del mundo con más jóvenes «nini» y el quinto entre las economías de la OCDE, según un diagnóstico de Actitud Lab, una empresa B; o sea, enfocada en generar un triple impacto positivo: económico, social y ambiental.

En otro estudio, la consultora internacional PwC plantea que si se redujera el número de jóvenes «nini», en el largo plazo el PIB de Chile podría crecer 3,7 puntos porcentuales extras.

Revisa la información completa en Economía y Negocios

En dónde trabajan los extranjeros que han llegado a Chile

Cuando compramos en una tienda o cargamos bencina, lo podemos notar. Los migrantes están cada vez más presentes en diferentes sectores de la economía nacional. Y hay nacionalidades y áreas que son predominantes.

De acuerdo a un análisis realizado por Clapes UC a los datos del informe de desocupación del INE del primer trimestre, Colombia, Venezuela y Haití son los principales países de origen de la creación de empleo entre los migrantes, quienes están trabajando principalmente en el sector manufacturero y comercio.

Revisa la información completa en Publimetro

Un fantasma recorre Chile: la hora de la reflexividad ha llegado

La sociedad chilena ocupa los últimos lugares, que tanto preocupan, en ránkings internacionales de participación laboral, representación política, brechas de ingreso, posiciones de poder y un largo etcétera, de las mujeres. Y, el origen de esta malaise social es el mismo.

Las universidades que actualmente albergan la revolución feminista, no tienen rectoras, vicerrectoras ni decanas en proporción razonable. Es paradojal notar que, de acuerdo al Foro Económico Mundial, a pesar de que Chile ha cerrado la brecha de género en educación, nuestro país está dentro de las pocas naciones que han hecho una inversión clave en educación sin remover, a la vez, las barreras a la participación femenina en el mercado laboral.

Revisa la información completa en El Mostrador