Novedades del mercado laboral en Chile – Mayo, 2018

¿Qué es un employer branding?

Las empresas deben ser capaces de captar a los mejores profesionales y, para ello, deben, en cierta forma, venderse como marcas estableciendo ciertas directrices…

En busca de mejorar su competitividad y destacar en un mercado superpoblado de opciones, las empresas deben pensarse a sí mismas como marcas. Por ello, mediante la combinación de estrategias de Marketing y conocimientos de RRHH estas buscan definir el tipo de profesional que desean contratar y elaboran una estrategia para captar a estos profesionales.

Revisa la información completa en Universia

El empleo refleja otra múltiple desigualdad entre hombres y mujeres

La inserción laboral es un ámbito donde esas desigualdades se expresan con fuerza, ya que la autonomía económica es un factor clave para hacer viable el proyecto personal. Un dato: en Chile, del total de personas mayores de 15 años sin ingresos propios, el 76% son mujeres.

Con todo, el empleo femenino hoy está viviendo un buen momento: en los últimos 12 meses la economía creó poco más de 183 mil empleos y las mujeres se quedaron con el 83% de ellos. Más importante aún: de este total, los nuevos empleos asalariados llegaron a poco más de 149 mil plazas, de las cuales 147 mil fueron ocupadas por mujeres y apenas 1.600 por hombres.

Revisa la información completa en Pauta

Chile tiene más de 2 mil PhD desempleados

A pesar de ser uno de los países más adelantados en ciencia en la región latinoamericana, Chile está desperdiciando una gran cantidad de profesionales altamente especializados. De acuerdo a un estudio realizado por la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrado (Anip), la tasa de desempleo en doctorados aumentó en relación al año pasado y ahora es de 2.278 graduados.

Al día de hoy, Chile cuenta con un total de 14.237 doctores, de los cuáles el 79% se encuentra ejerciendo, un 16% no cuenta con empleo y un 5% no práctica actividad alguna o por lo menos relacionada a su campo de conocimiento. La investigación se llevó a cabo entre el 19 de enero y 16 marzo pasados, y en relación con el año pasado, la tasa de personas sin trabajo que cuentan con este grado aumentó en 4%.

Revisa la información completa en N+1

5 formas de transmitir seguridad en una entrevista de trabajo

Cuando un trabajador se postula a decenas de ofertas laborales y finalmente, después de meses de espera, recibe la llamada de un reclutador para solicitarle una entrevista laboral, es normal que este sienta alegría e incluso entusiasmo. A fin de cuentas, la oportunidad que tanto esperó finalmente toca su puerta y le permite soñar con encontrar un empleo.

Sin embargo, esta sensación desaparece al momento de considerar que para alcanzar dicho objetivo es necesario superar una instancia previa: la entrevista. Y por si fuera poco, es necesario considerar que esta puede dividirse en varias etapas o entrevistas y constituir todo un proceso de selección.

Revisa la información completa en Universia