Novedades del mercado laboral en Chile – Mayo, 2018

21 por ciento de los adultos mayores de 65 años trabaja

El Censo 2017 arrojó que el 21 por ciento del total de adultos mayores sobre 65 años trabaja, es decir, uno de cada cinco en ese rango etario.

La tasa es mayor a la de países como Argentina y Uruguay (21%) y menor a la de Brasil, Colombia o México que se sitúa entre 22 y 27 por ciento, según indicó a La Tercera la socióloga Marcela Ferrer, académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

Desde el Senama explican que las bajas jubilaciones que reciben los adultos mayores los impulsa a seguir trabajando o, incluso, buscar algún empleo que les permita complementar sus ingresos.

Revisa la información completa en El Mostrador

Feria Virtual Inclusiva 2018 espera generar mil puestos de empleo en más de 20 empresas nacionales

Actualmente en nuestro país existen 2,6 millones de personas sobre los 18 años que tiene alguna discapacidad, ya sea auditiva, visual, física, psicológica, mental y visceral. A todos ellos, la Feria Virtual Inclusiva -a través de su página web– les entregará las herramientas para poder postular al cargo en el cual quieran trabajar.

Para eso Wheel the World, emprendimiento de inclusión turística realizó una alianza con Reqlut, empresa de tecnología en RRHH que ayuda a encontrar trabajo, para hacer por primera vez en Chile la «Feria Virtual Inclusiva 2018» que entre el 14 y 18 de mayo ayudará a que personas con diferentes tipos de discapacidad, tengan opciones de encontrar trabajo y a la vez, dar las herramientas necesarias para que las empresas puedan recibirlos integralmente en las labores.

Revisa la información completa en El Mostrador

Los salarios aumentaron en Chile un 3,7 % interanual en marzo

Los salarios en Chile anotaron el pasado marzo un aumento interanual del 3,7 % y del 0,6 % respecto del mes anterior, informaron hoy fuentes oficiales.

En el primer trimestre de este año, el Índice de Remuneraciones (IR) acumuló un aumento del 0,5 %, según el informe difundido este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Mientras, el Índice de Costo de Mano de Obra (ICMO) presentó en marzo una subida del 0,9 % y un alza del 3,6 % respecto del mismo mes del 2017, con lo cual su variación acumulada en el primer trimestre fue nula (0,0 %), según el informe.

Revisa la información completa en Finanzas.com

Se acelera la automatización del mercado laboral

Los empresarios están prestos a destrabar las inversiones en el segundo semestre, esfuerzo que estará centrado en mejoras tecnológicas para disminuir la intensidad de la mano de obra.

Volverá la inversión, pero no cualquier inversión. El dinamismo de los negocios en el país mejorarían en el segundo semestre del año, de acuerdo a una consulta del Banco Central. En su Informe de Percepciones de Negocios, explicó que algunos hombres de negocios (empresarios y ejecutivos) mencionaron que avizoran un alza en la inversión o estar preparándose para concretarla, en un contexto de un mejor ambiente para sus negocios. Ya sea por expectativas de una necesidad de expansión o por la concreción de planes postergados. Esto es positivo para el país, que debió soportar cuatro años consecutivos de una contracción en la inversión, inédito en Chile.

Revisa la información completa en El Pulso