Novedades del mercado laboral en Chile – Mayo, 2018

Minería: el salario crece y llega a ser el más alto de Chile

Según un estudio de la Sonami, con datos de la Superintendencia de Pensiones, los salarios en el sector minero están muy por sobre el promedio.

La remuneración imponible de la minería en Chile, la más alta entre todas las actividades económicas del vecino país, se incrementó en 7,4% en los últimos doce meses. Así lo indicó un informe de la Gerencia de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería en Chile (Sonami) que difundió Emol.cl.

En efecto, -con información de la Superintendencia de Pensiones- la remuneración imponible de la minería pasó de $1.196.000 en diciembre de 2016 a $1.284.000 en diciembre de 2017, en tanto que el ingreso imponible promedio del país, en el mismo periodo, se incrementa en 5,5%, desde $714.000 a $753.000 (con valores expresados en pesos chilenos).

Revisa la información completa en MDZ

Experto Laboral: en Chile se trabaja mucho

El profesor de derecho laboral de la UDP comentó que “gente hoy día prácticamente vive para trabajar”, y sobre el rechazo a reducir las horas laborales desde algunos sectores, recordó que “el año 2000 se rebajó la jornada de 48 a 45 (horas semanales), todos los cantos apocalípticos que escuchamos, fracasaron”.

Respecto de anuncios de gobierno como avanzar en sala cuna universal, priorizar la educación temprana, avanzar en flexibilidad laboral, facilitar acceso al trabajo a jóvenes, mujeres, discapacitados y ancianos, entre otros, el académico sostuvo sobre estas medidas que “no hay ninguna relevante”, y que “son todas medidas más bien periféricas”.

“El problema de Piñera es el empleo, no el trabajo”, indicó, junto con explicar que “una forma es mirar el trabajo sólo como un empleo, como una mercancía que se transa (…) y otra es mirarlo como una relación de trabajo, que tiene una complejidad adicional que dice relación con el ejercicio de poder sobre las personas, y que genera el debate sobre los sindicatos, negociación colectiva”.

Revisa la información completa en Concierto

Gobierno pondrá en marcha cuatro medidas para “mejorar” el empleo en Chile

Este martes 1 de mayo el Presidente Sebastián Piñera anunció cuatro medidas que espera implementar en su gobierno en materia laboral: sala cuna universal, priorizar educación temprana, implementación de la Ley de Inclusión y mejoras al sistema de capacitación.

En este sentido el Mandatario insistió en el derecho de la sala cuna universal, proyecto presentado en su primera administración y que espera sea aprobado.”Tenemos un compromiso porque eso compatibiliza mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia y porque todos los estudios indican esa atención durante los primeros años de vida, de calidad, que no es solamente cuidar al niño, sino que también es motivar y educar al niño”, explicó.

Revisa la información completa en La Tercera

Las mujeres están moviendo el mercado laboral

Pese a que no están en el ideales que se quisieran, las cifras del mercado laboral están indicando que son las mujeres las que están generando los mayores movimientos.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer que la Tasa de Ocupación Informal del trimestre enero-marzo fue 29,1%, registrando una disminución de 0,9 puntos porcentuales (pp.), respecto al trimestre calendario anterior, siendo 2 millones 437 mil 210 las personas que tienen este tipo de trabajo.

Y pese a que la tasa femenina se sitúo en 30,5% y la masculina en 28,1%, los ocupados informales descendieron 3,3% por la reducción en las mujeres (-5,3%) versus los hombres (-1,7%).

Revisa la información completa en Publimetro