Novedades del mercado laboral en Chile – Abril, 2018

Ley de Inclusión Laboral en Chile, ¿llega en un buen momento?

La realidad es que Chile es el penúltimo país en América Latina en tener una Ley de Inclusión Laboral. Brasil por ejemplo, lleva más de 20 años rigiéndose por esta normativa, y Perú y Ecuador a pesar de que la implementaron en 2017, llevan una clara delantera en la materia.

“En materia de inclusión se requiere voluntad para visualizar a las personas en situación de discapacidad como un sujeto de derechos y deberes en una mirada de igualdad, que permita a quien toma la decisión final de una contratación, decidir por este postulante no porque presenta discapacidad, sino porque tanto la empresa como la persona se benefician de dicha contratación”.

Con esto, la institución gana un buen postulante que reúne los requisitos para dicho empleo y la persona con discapacidad logra desplegar las habilidades adquiridas a través de los años.

Revisa la información completa en América Economía

Desempleo en el Gran Santiago cayó a 7,6% en marzo mientras sigue aumentando con fuerza la participación en el mercado laboral

La tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó 7,6% durante marzo de este año, según los datos recopilados por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El estudio de la situación laboral de la zona ocupó como semana de referencia la comprendida entre el 11 y 17 de marzo de 2018, y corresponde finalmente a 247.100 personas desocupadas, lo que representa una caída de 0,61 puntos porcentuales respecto de la medición pasada (que llegó a 8,2%) y de 0,17 puntos porcentuales en relación al valor registrado hace un año.

De acuerdo al análisis de Microdatos, la cifra se sitúa en un nivel medio, es decir, debajo de lo observado previo a 2012; sobre los niveles anotados entre 2012 y 2015; y en el promedio de los últimos dos años.

Revisa la información completa en El Mostrador

3 consejos para millenials universitarios antes de empezar su vida laboral

Cuando se habla la generación millenial se tiende a pensar todavía en personas muy jóvenes, casi unos adolescentes, pero lo cierto es que la última promoción de los que integran este sector está a punto de terminar sus estudios universitarios, lo que implica que una gran cantidad de jóvenes entrará a formar parte del mercado laboral en los próximos meses.

La pasión y ambición que los distingue de otras generaciones se unen a sus esfuerzos y su preparación exhaustiva convirtiéndoles en buenos candidatos para encontrar un empleo. Sin embargo, el panorama laboral no es el más adecuado como para que su incorporación al trabajo sea inmediata, por eso deben prepararse a conciencia.

 

Revisa la información completa en Universia

Hacia más empleo joven

Este mes se cumple un año de la Ley 20.940, es decir, de la Reforma Laboral. En esta primera etapa, mucho se ha discutido de los ejes principales definidos en la misma, como los que tienen relación con los Grupos Negociadores o los Servicios Mínimos. Si bien la discusión de esos temas está lejos de finalizar, existen otros aspectos de nuestro mercado laboral que sería interesante potenciar.

Por una parte está la calidad del empleo, que se vio muy afectada durante estos últimos años con la ralentización de la economía. Por otra parte -y probablemente la más importante- está la necesidad de una mayor flexibilización del mercado laboral.

Revisa la información completa en El Pulso