Novedades del mercado laboral en Chile – Abril, 2018

2 programas para impulsar la presencia femenina en la Tecnología

No mentimos si decimos que la transformación digital ha provocado numerosos cambios en nuestra sociedad. Desde la forma de comunicarnos, pasando por la manera de comprar y siguiendo por el empleo. Actualmente es complicado encontrar una empresa que no solicite empleados formados en algunas de las disciplinas digitales más extendidas. ¿Pero hay suficientes profesionales para hacer frente a la gran demanda que se espera en los próximos años? No.

¿Y a qué se debe esta falta de trabajadores? Al tratarse de competencias demasiado nuevas aún son pocos los profesionales que pueden encontrarse. Pero a ello hay que sumarle algo fundamental, la amplia brecha de género que existe en un sector como el tecnológico. Si en un país como Chile ya es difícil encontrar profesionales digitales… ¿Puedes imaginar lo difícil que será cubrir estas vacantes si apenas el 5% de las mujeres se dedica a este sector?

Revisa la información completa en Universia

Mujeres en la minería: la cuota es la base

La minería era reconocida por estar conformada mayoritariamente por hombres, desde los que están en el yacimiento mismo hasta aquellos que ocupaban los cargos directivos en las oficinas centrales. Hoy, el escenario es distinto ya que podemos ver que cada vez más mujeres participan en áreas productivas y con diversos roles en esta industria. Sin embargo, este es sólo el inicio de un cambio necesario en términos laborales y culturales.

Revisa la información completa en La Tercera

Edad promedio de ocupados en Chile sube a 44 años y se prevé que siga aumentando

Estudio de la Cámara de Comercio de Santiago evidenció además que el número de horas promedio trabajadas por empleado se redujeron en los últimos siete años desde 47 a 40 horas semanales efectivas.

En línea con el constante envejecimiento de la población chilena, sumado a los cambios culturales y económicos, el mercado laboral del país ya está dando cuenta de evidentes impactos. Así lo analiza un estudio elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que considerando las cifras de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló que la edad promedio de los ocupados en el país ha crecido sistemáticamente en los últimos años, desde los 41,3 años en 2010 a 43,8 años en la actualidad.

Revisa la información completa en El Pulso

Ley de inclusión laboral: ¿Estamos a la altura para gestionar la diversidad de la fuerza laboral en Chile?

El pasado 1 de abril entró en vigencia la ley N°21.015 de inclusión laboral, la que establece que empresas e instituciones públicas de 100 o más trabajadores deberán contratar un 1% de su dotación a personas con discapacidad o asignatarios de una pensión de invalidez de cualquier régimen previsional. El objetivo de esta normativa es incentivar la inclusión de estas personas en el mercado laboral, en igualdad de condiciones, prohibiéndose todo acto discriminatorio.

Esta disposición legal debiera entenderse como una oportunidad para que las empresas y organizaciones puedan gestionar efectivamente la inclusión y la diversidad de su fuerza laboral, aprovechando al mismo tiempo los beneficios socioculturales y económicos que de ello se derivan.

Revisa la información completa en El Dínamo