Novedades del mercado laboral en Chile – Abril, 2018

Controversia por futuro laboral de científicos en Chile

Este sábado los científicos de todo el mundo mancharán por sus reivindicaciones y este biólogo computacional dice que en Chile hay muchas razones para hacerlo. Advierte que este año retornarán al país unos 1.840 becados en el extranjero, pero asegura que solo hay cupos para 60 de ellos.

“Si bien existen programas de inserción de doctorados formados en el extranjero, tanto en la academia así como en la industria, estos programas están lejos de absorber a la gran masa de capital humano de excelencia que hemos formado en el exterior”, señala.

Revisa la información completa en La Tercera

Cómo debiera ser el perfil laboral de los profesionales de telecomunicaciones en Chile

El estudio ‘Hacia un observatorio de los oficios en telecomunicaciones en una sociedad digital’ fue presentado por el Director del Smart City Lab de la Universidad de Santiago, Dr. Pedro Palominos Belmar, en un seminario organizado por el Plantel. “Estamos en plena revolución digital y los cambios se están notando más rápido, desde la forma de comprar hasta la de socializar, en un entorno que avanza hacia la automatización”, afirmó el académico.

La propuesta presentada está dirigida a un profesional o técnico de las telecomunicaciones que sea capaz de gestionar su propio aprendizaje, comunicarse de manera efectiva, trabajar colaborativamente, resolver contingencias y tomar decisiones con autonomía. Esto, a fin de insertarse en un contexto donde, según la OCDE, un tercio de las personas que ocupan puestos de trabajo en el país podrían ser reemplazados por máquinas.

Revisa la información completa en Estrategia

Ministerio del Trabajo activa diálogo con privados y embajadas en agenda para impulsar el empleo

Una intensa agenda de reuniones, tanto con representantes de gremios empresariales, empresarios y embajadores en Chile, viene desarrollando desde antes que asumiera en el cargo, hasta estos días, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Más allá del carácter protocolar, que se dio especialmente con los embajadores de Suiza y Nueva Zelanda, cada una de las citas se ha desarrollado con agenda abierta en materias vinculadas al mercado laboral. Es en contexto que el secretario de Estado, según varias de las contrapartes de los diálogos, ha aprovechado de sondear qué rigideces observan los privados en la legislación que dificultan una mayor contratación de trabajadores asalariados. El programa de Sebastián Piñera en esa línea se enfoca en duplicar la capacidad de crear nuevos empleos, mejorando su calidad y aumentando significativamente la tasa de incremento de los salarios. La meta es tener 9 millones de personas empleadas hacia finales del mandato.

Revisa la información completa en Pulso

«Universititis» como fenómeno en Chile: ¿Están subvaloradas las carreras técnicas?

Al momento de elegir una carrera, los jóvenes deben considerar un amplio número de opciones. La vocación es sin lugar a dudas la principal de estas, seguida por las posibilidades económicas que cada estudiante puede enfrentar.

Pero en el caso de Chile, al elegir una profesión o carrera es necesario afrontar una decisión de suma importancia: ¿Centro de Formación Técnica o Universidad? A nivel popular, se cree que las carreras técnicas son sinónimo de una formación de peor calidad y falta de empleo, pero en realidad, esto es un mito.

Revisa la información completa en Universia