Novedades del mercado laboral en Chile – Abril, 2018

Chile entre los países con más riesgos de automatización de empleos

El mercado laboral chileno podría ser uno de los más afectados por la automatización, según un paper publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Un documento de trabajo titulado “Automatización, uso de habilidades y capacitación” reveló que la mediana de empleo en el país tiene un riesgo de 55% de ser reemplazado por máquinas, la quinta mayor probabilidad entre los 32 mercados analizados. En el otro extremo se ubican los territorios anglosajones y del norte de Europa: Nueva Zelandia (39%), Noruega (40%), Finlandia (41%), Estados Unidos (41%) e Irlanda del Norte (42%).

Revisa la información completa en Pulso

Desafíos de la jornada laboral chilena

Actualmente se está discutiendo en el Congreso aumentar las vacaciones de 15 a 20 días, con la propuesta de suprimir un feriado. El Gobierno, en tanto, evalúa eliminar tres feriados en reemplazo de más descanso laboral. Francisca Jünemann, Maribel Vidal y Fernanda Hurtado valoran el contar con más tiempo.

Revisa la información completa en Economía y Negocios

¿Puede afectarte un exceso de cualificación a la hora de buscar empleo?

Son muchos los motivos que llevan a que los jóvenes chilenos tengan la necesidad de conseguir un empleo, pero casi todos tienen un trasfondo económico: pagar una formación superior, poder vivir en otra ciudad por motivos profesionales o pagar los gastos de manutención diaria.

Una gran parte de ese conjunto ya es profesional o cuenta con cierto grado de estudios académicos terminados, o incluso con experiencia laboral. Pero quizá no lo suficiente para postular al trabajo de su sueños y sí demasiado para un empleo de menor cualificación.

Revisa la información completa en Universia

Economía y Segpres trabajan iniciativas pro empleo y pymes

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, adelantó que este mes será clave para la definición de las medidas pro inversión que trabaja el gobierno, la que implica una labor conjunta entre el Ministerio de Economía, que lidera José Ramón Valente, y la cartera que encabeza.

La idea es poder concretar el envío de la batería de iniciativas dinamizadoras del empleo y de apoyo a las pequeñas y medianas empresas durante abril. Para esto esto se han intensificado los trabajos de los equipos encargados de identificar las acciones.

De hecho, el propio presidente Sebastián Piñera lo adelantó al asumir su mandato al manifestar que “el crecimiento es fundamental, no sólo para crear buenos empleos, mejorar los salarios y crear oportunidades para la clase media, también porque es una gran fuente de recursos para que el Estado pueda financiar sanamente sus programas sociales. Después de todo, no hay mejor política laboral que el pleno empleo, y no hay mejor política fiscal que el crecimiento económico”.

Revisa la información completa en Diario Financiero