Novedades del mercado laboral en Chile – Febrero, 2018

Fuerza laboral femenina está cerca del 50% de participación en Chile

Chile tiene uno de los porcentajes más bajos de participación laboral femenina de la región y ni hablar de la OCDE. Pero pareciera que algo ha cambiado, porque este indicador llegó a 48,9% en el último trimestre móvil agosto-octubre (2017), el nivel más alto desde al menos 2010, según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por lo tanto, casi el 50% de las mujeres en edad de trabajar tienen un empleo o está en busca de él.

Revisa la información completa en América Economía

En Chile la satisfacción laboral alcanza 73% de trabajadores a gusto con su actual empleador

Las compañías están haciendo cada vez más esfuerzos por mantener motivados y comprometidos a sus empleados, por lo tanto, ir mejorando poco a poco el índice de satisfacción era un hecho que se iba a dar de manera natural. Incluso, desde hace algún tiempo las empresas dejaron de invertir solo en captar y fidelizar clientes y comenzaron a destinar recursos en employer branding, es decir, en programas para atraer y retener a sus trabajadores, tanto a los actuales como a los que están por venir

Revisa la información completa en América Economía

1.3 millones de adultos mayores trabajan en Chile

Las cifras del Censo 2017 dan cuenta de una preocupante realidad en el país, dado el importante crecimiento que han tenido las cifras de adultos mayores que se encuentran aún trabajando, a pesar de estar en edad suficiente para iniciar el merecido descanso.

Los datos de la estadística nacional son contundentes: hubo un alza en el número de personas empleadas en este segmento etáreo, pasando desde 699.405 en 2010 a 1.322.151, lo que significa un aumento de 89%.

Revisa la información completa en El Ciudadano

El mercado laboral y la generación “Nono”

El grupo etario que procede de la generación de los baby boomers es cada día más numeroso y muchos de sus miembros continúan en el mercado del trabajo, ya sea por necesidades económicas o porque desean continuar sintiéndose activos y están en condiciones de cumplir laboralmente.

Revisa la información completa en El Pulso

Ley 20.123 puede ayudar a regularizar el trabajo informal

Las recientes cifras entregadas por el INE respecto a que 2,5 millones de personas trabajan en un empleo informal en Chile son, sin duda, una mala y preocupante señal en materia de protección y seguridad social, y una amenaza cierta para nuestra economía.

La Ley 20.123 que le da un marco normativo a las Empresas de Servicios Transitorios (EST) apunta, justamente, a combatir y regularizar las relaciones informales de trabajo, ya que en este modelo se pagan íntegramente las cotizaciones previsionales y el sistema de Salud (Fonasa o Isapre) al igual como en cualquier empleo con contrato formal de trabajo. Es decir, queda cubierta la seguridad social esencial que requiere un trabajador.

Revisa la información completa en La Nación