Novedades del mercado laboral en Chile – Marzo, 2018

Chile requiere mejores técnicos para ganarle la batalla a los robots

“Chile necesita buenos técnicos, pero no los estamos proveyendo en número ni calidad suficiente para las necesidades actuales y futuras del país”. Así de tajante fue ayer el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, al presentar los resultados del estudio “Sistema de Formación de Competencias para el Trabajo en Chile”.

La investigación, que fue entregada al gobierno, corroboró que en el país “no hay un sistema de formación técnica profesional si no una serie de subsistemas que conversan poco entre sí; además el sistema no está adaptado a los jóvenes que deben trabajar mientras estudian”.

En esta línea, Ramos alertó respecto a que la estructura actual de formación “no es capaz de anticipar los requerimientos futuros en términos de competencias: se estima que un 61% de los trabajadores se emplea en ocupaciones con riesgo de ser automatizadas y un 24% en empleos con alto riesgo de ser afectados por el cambio tecnológico”.

Revisa la información completa en Diario Financiero

¿Qué se está requiriendo en el mercado laboral de ejecutivos?

Esta pregunta frecuentemente la hacen periodistas cuando ven la necesidad de referirse al mercado de ejecutivos. Pocas veces hay mucho que decir diferente a lo de siempre; buenos ejecutivos, con visión estratégica, abiertos y flexibles al cambio, buenos líderes y trabajadores de equipo. Lo que puede cambiar son las experiencias específicas, en finanzas, comercial o el área de que se trate la búsqueda de la empresa. Se puede agregar algunos requerimientos adicionales, pero esto ha sido más o menos constante en el tiempo… hasta ahora.
La revolución digital no es ciencia ficción, no es del futuro, es ahora. Hoy y en Chile muchas empresas están preocupadas del tema; menos que muchas están haciendo algo concreto al respecto.
La revolución digital ya llegó al mundo del retail en los países más desarrollados. Un hijo que vive en Inglaterra pide el supermercado por internet, le llega en bolsas de colores diferentes, uno para el freezer, otro para el refrigerador y un tercero para la despensa. En Chile, Corner Shop está teniendo un fuerte desarrollo, pero la distancia es grande con lo que se ve afuera.

Revisa la información completa en Diario Financiero

Tenemos que encontrar nuestro potencial para no ser reemplazados por una máquina

En un futuro no muy lejano las máquinas podrían reemplazar a los humanos. La premisa es conocida y tiene tanto de realidad como de ficción. Así lo cree Gary Bolles, presidente de Future of Work en Singularity University, quien en su paso por el país expuso sobre el futuro de los empleos en el mundo.

Bolles llegó a suelo nacional para ser parte de la segunda versión de SingularityU Summit Chile, evento que reúne a expertos y creadores de tecnologías exponenciales, y que fue inaugurado por el nuevo ministro de Economía, José Ramón Valente. En la obertura, el secretario de Estado aseguró que los avances tecnológicos tienen que tener el propósito de mejorar la calidad de vida del ser humano y que el país tiene el desafío de “abrazar estas nuevas tecnologías”, para ser parte de un mundo global.

En este marco, Bolles aseguró que los cambios económicos, y sobre todo en materia de empleo, no son pocos, ya que el mundo se está transformando de la mano de las tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial y el data analytics.

“Es cierto que cada vez habrá más labores que las máquinas podrán hacer, en especial, en aquellas tareas que sean rutinarias”, comenta el escritor, conferencista, consultor y productor. No obstante, advierte que como se ha repetido en incontables ocasiones, no se trata de un reemplazo, sino más bien de una transformación, donde las nuevas tecnologías complementen y potencien el trabajo humano, por ejemplo, con la velocidad de procesamiento de información.

Revisa la información completa en Diario Financiero

Chile: la importancia de saber inglés para el desarrollo

El más reciente estudio realizado por la compañía “Education First” reveló que Chile está en el puesto 45 entre los 80 países consultados en el Índice de Dominio de Inglés, resultado muy desfavorables para el país y que, según expertos, estaría condicionando las capacidades de desarrollo para el futuro de Chile.

Ante estas cifras, Noemí Núñez, profesora de inglés y Fundadora del Instituto PrivaTeachers, afirma que “en Chile se ve al inglés como un medio para un fin y no como una real ventana al conocimiento a grandes escalas. Es tanta la implicancia de saber el idioma, que actualmente en Chile un profesional debe tener un mínimo conocimiento del inglés para realizar un estudio pregrado o escalar en un empleo altos directivos, asimismo, el hecho de querer viajar o estudiar en el extranjero exige un mínimo de conocimiento”.

Revisa la información completa en América Economía