Novedades del mercado laboral en Chile – Marzo, 2018

Más de 650 empleos generará la industria de extracción del litio

CORFO informó este viernes que aprobó las propuestas de tres empresas para industrializar litio en el norte de Chile, en el marco de la Convocatoria de Valor Agregado de Litio impulsada por esa entidad e InvestChile.

Las empresas se instalarán en el país de aquí a un plazo de dos años para desarrollar industria basada en litio y cerca de 58.078 ton/y de materiales para cátodos en el país. La inversión total de las tres empresas será de USD 754 millones y generarán más de  650 empleos calificados.

Los 3 proyectos informados al Consejo de la CORFO son Molymet de Chile, Samsung SDI Co. Ltd. – Posco de Corea y Sichuam Fulin Industrial Group Co. Ltd. de China.

Revisa la información completa en Publimetro

Bachelet propone nueva Constitución con equidad salarial

A pocos días de finalizar su gestión, la presidenta de Chile Michelle Bachelet envío al Congreso de ese país el proyecto de nueva Constitución, el cual incluye, entre otras cosas, fijar igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Mediante cadena nacional, la presidenta señaló que la iniciativa «se hace cargo de las demandas ciudadanas por una sociedad más equitativa, donde la dignidad de todos está mejor protegida. […] con derechos garantizados y con instituciones respetadas y eficientes. Una Constitución que pone a Chile al día con los cambios sociales y culturales a nivel global y nacional».

Revisa la información completa en El Comercio

Antofagasta Minerals implementa plan para incrementar la inclusión de mujeres en la industria

En el marco de su participación en la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) Chile, promovida por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial el Grupo Minero trabaja en una estrategia para integrar más mujeres a la cadena de valor de sus yacimientos y sumar a la diversidad de sus equipos.

El 9% de la dotación de Antofagasta Minerals, en todas sus operaciones, son mujeres. Cifra que está por sobre el 7,9% que presenta el índice de participación femenina en el rubro minero a nivel nacional, según cifras del Consejo de Competencias Mineras (CCM). Sin embargo, el propio Grupo Minero sostiene que “aún hay mucho por hacer” en esta temática y, por ello, desarrolla una estrategia de diversidad de género con planes de acción para fomentar la integración y el desarrollo de mujeres en sus diversas compañías.

Revisa la información completa en Portal Minero

Ocupación en sector minero de Chile sube un 5% en el trimestre de noviembre a enero

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de empleo en el trimestre de noviembre 2017 a enero 2018, destacando un incremento de 5% en la tasa de ocupación del sector minero.

En total, la minería alcanzó los 210.000 trabajadores en el período en estudio, según datos del INE.

El gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino, destacó que “por tercer mes consecutivo la minería muestra una recuperación en el empleo, pues registra 9.000 empleos más en la última medición respecto del trimestre inmediatamente anterior y 25.000 puestos de trabajo superior al trimestre agosto-octubre del año pasado, que es precisamente el más bajo nivel de ocupación en los últimos ocho años”.

Revisa la información completa en América Economía