Novedades del mercado laboral en Chile – Marzo, 2018

Diez tendencias sobre el empleo público en Chile

Incluyendo al personal en dotación y a honorarios, entre los años 2007 y 2016 la cantidad de trabajadores del Gobierno Central aumentó de 202.896 a 296.080. Asimismo, la cantidad de funcionarios civiles del Gobierno Central por cada 100.000 habitantes aumentó de 1.229 a 1.628 en dicho período.

Con todo, el porcentaje de los ocupados que se desempeñan en el Gobierno Central se mantuvo prácticamente constante, representando un 2,8% del total del país. Por tanto, es posible establecer que el aumento en la cantidad de trabajadores públicos ha estado en línea con la evolución del total de ocupados en el país, aunque ha aumentado en mayor proporción que la población.

Revisa la información completa en Estrategia

Economista advierte que mayor oferta laboral no asegura empleos de calidad

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ayer que la tasa de desempleo para el periodo noviembre-enero de 2018 llegó a 6,5%. Es decir, 0,3 puntos más que en el mismo periodo del año anterior. Para los analistas, estas cifras no revelan un deterioro, sino una mayor disposición a buscar empleo: la fuerza  de trabajo aumentó un 2,78% anual en el trimestre terminado en enero; es decir, más de 9 millones de personas como fuerza laboral y la mayor variación desde agosto-octubre de 2011.

Sin embargo, el especialista en organización industrial y director del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago, Dr. Orlando Balboa, sostiene que esta mayor confianza de las personas por encontrar un empleo formal, o con contrato, no necesariamente se condice con la oferta de trabajo que está entregando el mercado. Ello, aun cuando las proyecciones sobre la actividad económica de este año sean auspiciosas, pues de acuerdo a la OCDE, Chile crecería un 2,9% en 2018.

Revisa la información completa en Crónica Digital

Mejora en las expectativas económicas lleva a más personas a buscar empleo

Aunque el sentido común induce a pensar que un periodo de mayor crecimiento económico, como se viene observando los últimos meses, tendría un correlato en menores tasas de desempleo en el mercado laboral -considerando una mayor creación de puestos de trabajo-, los datos que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto del periodo noviembre-enero de 2018 dieron cuenta de un alza en la tasa de desempleo, que se ubicó en 6,5%, 0,3 puntos sobre lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

¿Qué ocurrió? De acuerdo a analistas del mercado, la noticia debe leerse en perspectiva positiva, porque más que un deterioro, los datos revelan una mayor disposición de las personas a buscar trabajo, en línea con expectativas de una recuperación económica. Por esto, expertos destacaron el crecimiento de la fuerza de trabajo de 2,78% anual en el trimestre terminado en enero, su mayor variación desde el periodo agosto-octubre de 2011 (3,08%), que se traduce en un récord de 9.021.060 personas como fuerza laboral, que considera tanto a quienes tienen empleo como a quienes están desocupados pero que buscan un puesto de trabajo.

Revisa la información completa en La Tercera

Tu Primera Pega suma a Microsoft en iniciativa para crear 50 mil empleos

Ad portas de una nueva conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Microsoft se suma a la campaña de TuPrimeraPega “50 Mil Jóvenes, 50 Mil Empleos”, la potente iniciativa de Empleo Juvenil.

La iniciativa buscará dar oportunidades de trabajo a jóvenes entre 16 y 29 años principalmente de sectores más vulnerables, para que puedan acceder a un trabajo digno; otorgándoles las herramientas necesarias para insertarlos en el sistema laboral chileno.

En este contexto es que Microsoft y Laboratoria trabajan en varios frentes, uno de ellos consiste en apoyar a mujeres en la adquisición de conocimiento computacionales para adquirir las habilidades necesarias para la resolución de problemas, con el objetivo de que dominen la tecnología y ayuden a cerrar la brecha de género por medio del desarrollo de talento.

Revisa la información completa en El Dínamo