Novedades del mercado laboral en Chile – Marzo, 2018

8 profesiones con futuro para mayores de 40

El mercado laboral ha cambiado radicalmente en los últimos años. A partir de este cambio han evolucionado varios perfiles profesionales y han ido apareciendo otros nuevos, y muchos trabajadores han optado por adaptarse a la nueva lista de profesiones más demandadas.

Reciclarte profesionalmente es una decisión difícil de tomar para los jóvenes profesionales. Habrá que renunciar a ciertas cosas y sacrificar otras. Más complicado se presenta el caso para trabajadores de 40 años, que normalmente tienen más responsabilidades personales a las que hacer frente, pero no es imposible.

Entrenador personal, Estratega de medios sociales, Tutores, Ingeniero de empaquetado, Consultor financiero, Especialista en ciberseguridad, Mecánico de motos y Expertos en nutrición sanitaria.

Revisa la información completa en Universia

Las alternativas que baraja el gobierno para controlar la fuerza laboral extranjera

El país está atrasado. Las políticas públicas no son suficientes y el cambio cultural que debería comenzar a adoptar la ciudadanía tampoco va en marcha. Esa es la principal conclusión que existe a la hora de evaluar cómo Chile se ha preparado para enfrentar la creciente llegada de inmigrantes.

Si en 2006 la población extranjera era de 154.643 personas, lo que equivalía a 1% de la población, en 2015 los inmigrantes sumaron 465 mil, representando el 2,7% de los 17,5 millones de personas que habitan Chile. Sin embargo, se espera que los resultados que entregue el Censo Abreviado en abril revelen que los extranjeros ascienden a unos 800 mil.

Revisa la información completa en El Pulso

Generación Z en el mundo laboral: asignatura pendiente para las empresas en Chile

No es novedad que hace tiempo el fenómeno de la generación Z o Centennials -nacidos entre 1994 y 2010- es parte del análisis de expertos en diferentes aristas de la vida moderna. Como nativos digitales los miembros de este grupo etario no conocen ni adhieren a las fronteras físicas y los cambios para ellos son una forma de llegar rápido a sus metas.

El haber nacido como una generación global, con acceso a la información libre, capaces de ser onmipresentes, buscando retribuciones de corto plazo y poniendo primero la experiencia por sobre las cosas, ha provocado, según los entendidos, que esta generación motive importantes cambios de cara a la gestión y definición de planes de reclutamiento laboral.

Pero ¿las compañías en Chile le están tomando el peso a este nuevo paradigma de colaboradores o bien aún no se están adaptando al pulso que se requiere?

Revisa la información completa en Diario Financiero

El gran error de muchas startups en Chile

Que Chile tenga más emprendedores es algo muy bueno para el país: la economía crece, diversificamos nuestra matriz productiva, exportamos servicios basados en el conocimiento, creamos nuevos puestos de empleo y otras tantas externalidades positivas.

Tenemos más fondos de financiamiento que hace unos años atrás, tanto públicos como privados y junto a ellos comienza a girar la rueda de la innovación, en donde cada vez hay más jóvenes y no tan jóvenes dispuestos a crear una empresa desde cero. Ellos son un pilar fundamental en nuestro ecosistema, que sin duda se ha ganado el reconocimiento internacional y precisamente por eso, debemos ser cautelosos y enfocar los recursos, los esfuerzos y la mirada en aquellos emprendedores que tienen verdadero potencial. Porque podemos estar muy bien posicionados como país en distintos rankings de emprendimiento e innovación y nuestras startups pueden ser premiadas en China, Francia o Estados Unidos por lo inspirador que es su solución tecnológica, pero la economía del país no se potencia en base a las buenas intenciones o por lo carismático que sea un emprendedor.

Revisa la información completa en Economía y Negocios