Novedades del mercado laboral en Chile – Marzo, 2018

El teletrabajo se luce en el aparato público: sube productividad y calidad de vida

El concepto de lo que entendemos por trabajo está adquiriendo nuevos significados y muy acordes a los tiempos de la era digital. Esto se refleja en el teletrabajo o trabajo a distancia, modalidad que está tomando cada vez más fuerza en el mercado laboral chileno.

Uno de los pioneros en instalar esta práctica fue el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), gracias a la Ley 20.971 que en 2016 introdujo innovaciones en materia de empleo público en Chile.

Esta normativa faculta al director nacional de la entidad para eximir del control horario a hasta un 10% de la dotación total del personal del servicio, para que así puedan realizar sus labores fuera de las dependencias de la institución. Gracias a la normativa, 17 trabajadores del Inapi comenzaron a teletrabajar desde marzo del 2017.

Revisa la información completa en Duplos

Los 10 errores más frecuentes que se cometen en los perfiles de LinkedIn

El uso de las plataformas web para la búsqueda de empleo ha tenido una penetración enorme en los últimos años. Es así como se pueden encontrar desde profesionales con vasta experiencia, hasta quienes recién están egresando.

Definir objetivos, rubros y el ambiente laboral al que se quiere apuntar son los principales pasos para abrirse camino en el campo laboral, y aún más al momento de sumarse a la oferta de profesionales que se encuentra en los perfiles de las plataformas de búsqueda de empleo.

Revisa la información completa en Economía y Negocios

¿Por qué la Ingeniería en Minas es la carrera mejor pagada en Chile?

El cambio de mentalidad generado con el avance de las nuevas tecnologías ha llevado a que las profesiones más demandadas cambien. Para un futuro marcado por la automatización y el desarrollo de robots, las carreras vinculadas a la Ingeniería y la Tecnología serán las más solicitadas a nivel mundial.

En el caso de Chile, los perfiles más demandados se vincularán a la Ingeniería en Minas. De hecho, esta carrera es hoy en día la mejor remunerada en el país

De acuerdo a los datos del Portal Mi Futuro del Ministerio de Educación (Mineduc), entre las 20 carreras con mejor remuneración del país unas 12 pertenecen al área de Ingeniería. La mejor remunerada de esta lista es la de Ingeniería Civil en Minas, que puede alcanzar una remuneración de $2.261.272 al primer año de titulación.

Revisa la información completa en Universia

Gobierno chileno descarta retrasar edad de jubilación de mujeres

La viceministra chilena de Previsión Social, María José Zaldívar, dijo hoy que el gobierno no considerará un retraso de la edad de jubilación de las mujeres en el marco de la reforma al sistema de pensiones propuesto por el presidente Sebastián Piñera.

«No es necesario (retrasar la edad de jubilación de las mujeres). En nuestro país tenemos un ‘desde’: se pueden jubilar a partir de los 60 si se es mujer y los 65 si se es hombre. En la práctica, las mujeres retrasan la edad a los 62 y los hombres a los 67 años», afirmó Zaldívar.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el progresivo envejecimiento de la población genera problemas en la tasa de reemplazo, lo que hace necesario retrasar la edad de jubilación para mantener la seguridad financiera.

Revisa la información completa en Spanish People

En Chile debe establecerse la igualdad salarial entre hombres y mujeres

Chile es uno de los países donde existe una mayor diferencia salarial entre hombres y mujeres, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), con una brecha salarial de 21,1%. El promedio del bloque es de 14,3%.

Por eso, entre otras razones, disminuir la equidad salarial fue uno de los principales temas que se tocó este lunes en la reunión que sostuvo la entrante ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, junto a las diputadas de Chile Vamos para proyectar la agenda de género del nuevo gobierno.

Revisa la información completa en El Mostrador